jueves, 7 de junio de 2007

CURSO de Filosofía de la Religión

Objetivos: Se trata de introducir sistemáticamente a los problemas esenciales de la comprensión filosófica de la religión y, al mismo tiempo, a aquellos resultados de la ciencia de las religiones y la historia comparada que tienen que ser necesariamente tenidos en cuenta por la filosofía. El método que se adopta no es el aprendizaje de un manual, sino la revisión deteni-da de algunas perspectivas particulares, desde cuyo conocimiento en profundidad es como mejor se puede iluminar todo el panorama de los problemas.

Prerrequisitos: No hay ninguno en especial. Para alumnos oyentes, es precisa una entrevista previa con el profesor.

Descripción Breve: Se analizan resumidamente todos los planteamientos esenciales de la metafísica moderna y son aplicados a los hechos religiosos a través de la mediación de la fenomenología actual de la religión. Se trata así de elaborar una perspectiva propia.

Descriptores BOE: Fenomenología del hecho religioso y revisión de las posiciones filosóficas al respecto

Tipo Evaluación: La calificación se basará en el examen oral colectivo final (que puede sustituirse, para quien así lo pida explícitamente, por un examen escrito), en la recensión obligatoria y, evidentemente, en la participación diaria de los estudiantes en la discusión de los problemas. Se alienta, pero no se exige, la preparación de algún trabajo de iniciación a la investigación, con la tutoría del profesor. Lo realmente esencial para el aprovechamiento (y para la evaluación) del curso es que el alumno no deje de leer nunca los textos sobre los que tratan las lecciones. Debe mantenerse leyendo todos los días y acompañando así el desarrollo de los pensamientos que se discuten en cada lección.

Método Docente: Se trabaja siempre sobre textos clásicos, cuya lectura conviene haber preparado antes de cada sesión. En clase, el procedimiento es el de un seminario, aunque el profesor introduce a diario el tema. Se solicitan reacciones de los alumnos, tanto orales como escritas, en cada reunión.

Programa de la asignatura

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