jueves, 7 de junio de 2007

CURSO de Introducción a la Teoría de la Verdad

Objetivos: Quizá todavía más que por los problemas del ser y del bien, la filosofía, en todas sus formas y tradiciones, se caracteriza esencialmente por el hecho de constituir una investigación radical acerca de lo que quiere decir “verdad”. Y ha sido justamente en torno a este concepto y su historia como ha surgido en el pensamiento contemporáneo lo más interesante de la problemática que se puede denominar globalmente el final de la metafísica. La filosofía postmetafísica se cons-tituye sobre todo como una crítica del devenir de la comprensión de la verdad en la tradición que lleva de Platón a Hegel, o de Parménides y Heráclito a Nietzsche. Este curso se propone acercar directamente al filósofo y al teólogo principiantes a este círculo de cuestiones.

Prerrequisitos: No hay ninguno en especial. Para alumnos oyentes, es precisa una entrevista previa con el profesor.

Descripción Breve: Se recorren las posiciones filosóficas esenciales sobre el problema de la verdad partiendo de las más próximas al sentido común del hombre de la calle hoy. Superándolas sucesivamente, se pasa a las concepciones de mayor complicación, ordenadas según las tres grandes épocas en el tratamiento del problema que distingue en sus libros el profesor de la asignatura.

Descriptores BOE: Análisis, sobre las fuentes clásicas, de las aparentes paradojas con las que se enfrenta la noción filosófica fundamental: la verdad

Tipo Evaluación: Se procede con el método del seminario, que es de esperar que haga innecesario el examen final. Este método consiste en que, después de las introducciones del profesor a los sucesivos temas, los estudiantes se encargan de presentar los textos cuya discusión haya comenzado el profesor. El reducido número de las personas que integran el grupo debe hacer posible una participación máximamente activa. En algún caso puede convenir encargar una recensión a una persona determinada. Aunque siempre es deseable realizar en paralelo alguna investigación propia, que el profesor está, evidentemente, dispuesto a guiar, no se exige ninguno de estos trabajos. Lo importante es mantenerse rigurosamente al día en las lecturas programadas.

Método Docente: Metodología de seminario, siempre sobre textos-fuente clásicos, que deben los alumnos haber estudiado antes de cada reunión. Además, el profesor solicita reacciones escrias frecuentes acerca de los puntos más difíciles.

Programa de la asignatura

No hay comentarios: