jueves, 7 de junio de 2007

DE HOMERO A SÓCRATES. Invitación a la Filosofía


Invitación a la filosofía
Introducción: Sobre la idea de la filosofía

I. La teoría de la verdad entre Mileto y Elea. El primer concepto de la filosofía.
1. La verdad como totalidad absoluta de lo real
2. Los principios de la segunda navegación filosófica
2.1. Anaxímenes
2.2. Jenófanes de Colofón
2.3. Heráclito de Éfeso
2.4. Del mito primitivo al pitagorismo
2.5. Parménides y la Escuela de Elea

II. Los sistemas pluralistas y la sofística. Un segundo concepto de filosofía
3. Cosmologías pluralistas
3.1. Empédocles de Agrigento
3.2. Anaxágoras de Clazómenas
3.3. Demócrito de Abdera
4. Más allá de la cosmología: la sofística
4.1. Protágoras de Abdera
4.2. La segunda generación de sofistas
4.3. Los sofistas atenienses contemporáneos de Sócrates
4.4. Apéndice: Sobre el origen de la religión

III. Sócrates. El tercer concepto de la filosofía
1. El carácter peculiar del problema de la existencia
2. La calumnia sobre Sócrates
3. La estrategia defensiva de Sócrates frente a la calumnia
4. El porqué de la calumnia
5. El discurso que fue Sócrates. En el nacimiento del cuarto concepto de la filosofía: la metafísica

Epílogo.
Índice general.



“Toda invitación es una confesión de amor. Si en este caso es a la filosofía, se trata de una invitación a pensar en compañía de aquellos que lo hicieron en los albores de la filosofía griega, que es tanto como decir la filosofía primera.

A lo largo de este camino iniciático necesariamente se han de hacer presentes nombres como Tales de Mileto y Anaximandro, Anaxímenes y Jenófanes, Pitágoras, Heráclito y Parménides, Empédocles, Anaxágoras, Demócrito y Protágoras, y de una manera muy especial, el filósofo entre los filósofos: Sócrates.

Comenta el autor de estas páginas que su libro está dirigido «a los innumerables amigos secretos que tiene por todas partes la filosofía, y sobre todo a aquellos que aún no saben que están deseando unas migajas precisamente de filosofía. Este deseo se basa, en primer término, en la certeza del placer profundo, intenso, que comporta el pensar. Pero, en segundo término, yo soy un alumno de Sócrates y como tal sospecho que la filosofía, si fuera intensamente practicada en el mundo, aportaría a la existencia colectiva un cambio beneficiosísimo»”

De Homero a Sócrates. Invitación a la Filosofía. Sígueme, Salamanca, 2004 (Hermeneia 64), 206 pp. ISBN 84-301-1533-1

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