jueves, 7 de junio de 2007

CURSO de Historia de la Filosofía Antigua

Objetivos: La historia de la filosofía antigua está concebida en este curso como la primera escuela de la filosofía. Es en el pensamiento antiguo donde halla el filósofo, por así decirlo, la cantera primitiva de la que fueron extraídas las matrices de nuestros conceptos y la huella de la primera experiencia, individual y social, del asombro ante lo real. Por eso mismo, ocuparse con la obra de los primeros filósofos puede ser la más favorable ocasión para el despertar de la vocación del filósofo (y del teólogo), y este curso se propone conseguir que esa vocación surja o se afiance.
A la vez, desde luego, en estas lecciones se debe poder empezar a formar el futuro investigador de la historia de la filosofía antigua.
Dado que sólo se dispone de un cuatrimestre para cumplir con objetivos tan ambi-ciosos, hay partes importantes de lo que debería ser un programa completo de historia de la filosofía antigua que se reservan para ser desarrolladas en otras asignaturas (por lo que hace al profesor, en su curso de Historia de la Filosofía Medieval es donde se trata cuanto se refiere al pensamiento judío y cristiano de la época del Imperio-). En este primer cuatrimestre, se trata de no perder de vista que la meta esencial es poner fundamentos imprescindibles para todos los demás estudios filosóficos y teológicos.


Prerrequisitos: No hay ninguno en especial. Para alumnos oyentes, es precisa una entrevista previa con el profesor.

Descripción Breve: Se analizan todos los temas centrales de la ontología, la teoría del conocimiento, la filosofía práctica y la estética de los pensadores griegos, partiendo de Homero y las concepciones religiosas arcaicas, y terminando en el neoplatonismo y la filosofía romana pagana.

Descriptores BOE: Historia del pensamiento filosófico en su contexto científico, social y cultural, desde los inicios hasta el helenismo

Tipo Evaluación: El libro de texto lo constituyen las fuentes primarias mismas, o sea, los escritos de los filósofos antiguos (según la bibliografía que se adjunta).
El profesor alentará la preparación de breves trabajos de iniciación a la investigación, cuya tutoría asumirá; pero no será necesario presentar ninguno.
Sí es obligado, en cambio, redactar una recensión (unas tres páginas que resuman lo más esencial y ofrezcan un juicio crítico) del libro de P. Hadot, ¿Qué es la filosofía antigua? (México, Fondo de Cultura, 1998).
Lo realmente esencial para el aprovechamiento (y para la evaluación) del curso es que el alumno no deje de leer nunca los textos sobre los que tratan las lecciones. Debe mantenerse leyendo todos los días y acompañando así el desarrollo de los pensamientos que se discuten en cada lección.
El examen final de la asignatura se realizará de modo oral y colectivo (salvo para quien expresamente prefiera un examen escrito).


Método Docente: Se dispone siempre, previamente a las sesiones de clase, de los textos fuente, que los alumnos deben conocer antes de que el profesor los analice con ellos, en régimen de seminario. Se solicitan reacciones escritas ante los temas más difíciles. Se exige la recensión de al menos un tratado de la materia

Programa de la asignatura

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