jueves, 7 de junio de 2007

CURSO de Historia de la Filosofía Medieval

Objetivos: La historia de la filosofía medieval completa la interpretación que el pensador actual ha de hacer del conjunto de la sabiduría antigua, o sea, de la sabiduría antes del surgimiento de la ciencia moderna y el proceso de ilustración y secularización que ha tenido lugar, fundamentalmente en Occidente, desde el Renacimiento. Este papel lo cumple la historia de la filosofía medieval, según la perspectiva que sobre ella toma este curso, gracias a que su ámbito se delimita aquí, ante todo, como el del encuentro problemático entre el pensamiento y la religión grecorromanos y el monoteísmo de raíz bíblica (sin que se deje de considerar la riqueza de tradiciones orientales que, a través del helenismo, también asistieron al naci-miento de Europa como unidad cultural).

Prerrequisitos: No hay ninguno en especial. Para alumnos oyentes, es precisa una entrevista previa con el profesor.

Descripción Breve: Se estudia todo el conjunto del pensamiento filosófico directamente influido por la Biblia, el Corán y el Talmud, desde Filón de Alejandría hasta Nicolás de Cusa.

Descriptores BOE: Historia del pensamiento filosófico en su conexto científico, social y cultural, en la Edad Media judía, árabe y cristiana

Tipo Evaluación: La calificación se basará en el examen oral colectivo final (que puede sustituirse, para quien así lo pida explícitamente, por un examen escrito), en la recensión obligatoria y, evidentemente, en la participación diaria de los estudiantes en la discusión de los problemas.
Se alienta, pero no se exige, la preparación de algún trabajo de iniciación a la investigación, con la tutoría del profesor.
Lo realmente esencial para el aprovechamiento (y para la evaluación) del curso es que el alumno no deje de leer nunca los textos sobre los que tratan las lecciones. Debe mantenerse leyendo todos los días y acompañando así el desarrollo de los pensamientos que se discuten en cada lección.

Método Docente: Se combinan clases magistrales (acerca de los pensadores y los movimientos menos relevantes) con sesiones de metodología próxima al seminario, en las que los alumnos deben haber preparado los textos-fuente cuyo comentario introduce siempre el profesor. Se solicitan, además, reacciones escritas acerca de los temas más difíciles. Es necesaria la recensión de algún tratado de la materia.

Programa de la asignatura

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