jueves, 7 de junio de 2007

FILOSOFÍA SOCRÁTICA


Prólogo

I. Sócrates ante el Tribunal


1. Preliminares
2. La Defensa de Sócrates como diálogo
3. Los maestros
4. Esquema de la defensa que hizo Sócrates de sí mismo
5. La sabiduría socrática
6. Lo intermedio
7. La ley, lo divino y la educación
8. Dos morales
9. Tiempo y eternidad
10. Dos perspectivas sobre el mal
11. ¿Intelectualismo moral socrático?
12. Sobre el número de las Ideas
13. Las partes del individuo
14. La ignorancia
15. El diálogo
16. El bien y el ser
17. El alma

II. Sócrates ante la muerte

“Hay dos modos de entender la filosofía, que han quedado clásicamente representados para siempre: el uno, en los capítulos iniciales de la Metafísica de Aristóteles; el otro, en la Defensa de Sócrates escrita por Platón.

Según el primero, de nada necesita menos el hombre que de la filosofía. Para que ella nazca, el hombre tiene que haber alcanzado el “ocio” perfecto. De acuerdo con esta visión, la filosofía se reduce a tesis, pruebas e hipótesis. Todo en perfecta objetividad.

Desde la perspectiva socrática, por el contrario, la filosofía es imprescindible para vivir. Mejor aún, es un modo de vida, el único modo posible de vida humana verdadera. En este sentido, las proposiciones, las pruebas y las hipótesis pasan a ser partes vivas del hombre, y el pensar se convierte en el más pleno de los sentimientos, en la obra moral por antonomasia, en el camino para perseguir la santidad de Dios mismo”.

Filosofía socrática. Sígueme, Salamanca, 2005 (Hermeneia 64), 158 pp. ISBN 84-301-1559-5

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