jueves, 7 de junio de 2007

DEL DOLOR, LA VERDAD Y EL BIEN


Ensayo preeliminar sobre la libertad

1. La virtud de la fortaleza
2. El dolor
3. La infancia, el silencio y las experiencias culminantes
4. Breve teoría de la verdad
5. ¿Crisis contemporánea de la razón?
6. Sobre la diferencia entre lo sagrado y lo santo
7. La virtud de la esperanza
8. En las bases de la filosofía primera
9. Otras perspectivas: Nietzsche
10. Otras perspectivas: Unamuno
11. Otras perspectivas: Steiner

Anejos

1. Evangelii Nuntiandi y la filosofía de la religión
2. Fe religiosa y creación de la cultura
3. Amistad y paternidad


“Las cuestiones más acuciantes de la vida no se afrontan sólo en la novela. Hay otro género literario en el que tienen su mejor espacio: la reflexión filosófica, el ensayo. Y no es cierto que la cientificidad, la exactitud, los matices conceptuales esenciales en la filosofía estén reñidos con la literatura. Tampoco es cierto que el método de la filosofía deba imitar el matemático. La filosofía rigurosa se puede y hasta se debe expresar en la forma del ensayo.

El dolor, el mal, la verdad, el bien, las experiencias infantiles, las virtudes (la primera de todas, la fortaleza o valentía), la religión, la belleza y la desesperación, son los temas principales de este libro. Se los aborda con la inmediatez de las descripciones fenomenológicas y se los lleva hasta la formulación de una metafísica que no es sino un ensayo acerca de lo absoluto, ensayo sobre la naturaleza absoluta de la esperanza.

El autor admira a Unamuno, a Husserl, a Lévinas, a San Agustín, a Pascal, a Fichte, a Henry; pero, por encima de todos ellos, a Kierkegaard, a Platón y a Sócrates; y se aparta decididamente de Heidegger. Pero no ha querido hacer labor de erudición, sino de pensamiento directo, abierto a cualquier fuente de sentido”.

Del Dolor, la Verdad y el Bien. Sígueme, Salamanca, 2006 (Hermeneia 70), 318 pp. ISBN 84-301-1611-7

No hay comentarios: