jueves, 7 de junio de 2007

LA VERDAD Y EL TIEMPO



1. De la filosofía
2. Del conocimiento
2. De la fundamentación
3. De las ciencias prácticas
4. De las ciencias teoréticas
5. De la lógica pura
6. De la expresión
7. De la sensibilidad
8. Del juicio
9. De la significación
10. De la esencia material
11. De la ontología formal
12. De la idealidad
13. Del tiempo

Bibliografía
Índice Analítico



“Este trabajo trata de presentar, desde el punto de vista de la fundamentación del sentido de las leyes lógicas, los problemas esenciales y las primeras soluciones de la teoría general de los objetos y de la conciencia.

El interés que guía estas investigaciones está puesto en el examen de las condiciones de la filosofía primera como ciencia estricta. Pretende repensar las bases de toda metafísica rigurosamente argumentativa, mostrando en cada instante cómo los problemas últimos de la razón –abordados aquí desde la perspectiva de la fenomenología- constituyen un campo vastísimo de enigmas y de datos muy próximos, insoslayables para todo pensador.

El ensayo está construido como un análisis de la noción de necesidad y de los actos cognoscitivos y los objetos en que puede sustentarse el dato de la existencia de leyes necesarias. Puede servir, así, a los fines de una introducción tanto en la ontología como en la teoría del conocimiento o la fenomenología.

La parte más difícil y original de este libro se entiende a sí misma no como la conclusión de los problemas referentes a la estructura del juicio, el individuo, la esencia y la significación , sino, al contrario, como primer análisis de dificultades de orden superior, en cuya consideración debe emplearse toda la vida de un filósofo”.

La Verdad y el Tiempo. Salamanca, Sígueme, 1993 (Hermeneia 35), 293pp. ISBN 84-301-1202-2.


No hay comentarios: